Con gran orgullo, las manipuladoras de alimentos agrupadas en el Sindicato “SIMADI” de la Región de Los Lagos, están impulsando un innovador proyecto de reciclaje de residuos orgánicos en las cocinas de cinco establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Varas.
Jacqueline Oyarzo, secretaria de SIMADI y presidenta de FENOSUR, dijo que están muy contentas de participar en esta iniciativa que nació del compromiso de las propias manipuladoras de alimentos con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. “Cuando le propusimos la idea a la empresa, inmediatamente nos apoyaron y así nos acercamos a la municipalidad y la dirección regional de Junaeb para desarrollar este importante proyecto, del que estamos agradecidas de formar parte”, comenta la dirigente. Junto con Jacqueline, esta iniciativa ha sido impulsada por la presidenta del sindicato, Gaby Vargas, y por su tesorera, Cristina Gallegos.
En el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, que este año cumple 121 años de existencia, las manos de las manipuladoras se encargan de separar las cáscaras de frutas y verduras y las disponen en recipientes que luego van a los contenedores que la Municipalidad de Puerto Varas dispuso en los colegios que forman parte de este plan piloto.
La directora regional de Junaeb Los Lagos, Adriana Maldonado, señaló que es de “suma importancia seguir implementando programas que reduzcan los residuos orgánicos y sumar a más establecimientos para un trabajo de largo plazo”.
Finalmente, Solange Álvarez, gerenta regional de operaciones para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, destacó el trabajo voluntario de las manipuladoras de alimentos y aseguró que “esperamos que este espíritu de colaboración y cuidado sea un ejemplo para el resto de los equipos. Se trata de pequeños esfuerzos que si los multiplicamos haremos de este un mundo mejor”.