CON PREPARACIONES ANCESTRALES EN EL NORTE Y LOGÍSTICA REFORZADA EN ISLAS DE CHILOÉ DELIBEST INICIA EL AÑO ESCOLAR 2024

Publicado el: 13 marzo 2024
  • Como cada año, desde 2015, DeliBest Chile dio inicio al año escolar con el servicio de alimentación escolar en óptimas condiciones, tal como lo confirmaron las diferentes fiscalizaciones que realizaron las autoridades de JUNAEB en todo el país.
  • Recetas ancestrales que forman parte de la Minuta Altiplánica y un renovado esfuerzo para llegar hasta las más recónditas islas de Chiloé, archipiélago de Calbuco y Puerto Montt en la Región de los Lagos, a través de la Minuta Insular, son parte de los esfuerzos de DeliBest por abordar los desafíos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En una remota localidad de la Región de Arica y Parinacota, los 6 estudiantes de la Escuela de Caquena, en la comuna de Putre, podrán disfrutar de una exquisita receta de Calapurca. Al mismo tiempo, en la lejana isla Maillen en Puerto Montt, por primera vez los 27 de alumnos de la Escuela Puqueldón y 76 alumnos de la escuela Estero Maillen recibirán alimentos frescos en sus preparaciones gracias a que el recinto cuenta con nuevos equipos de refrigeración y congelación para asegurar la buena conservación de los productos. En Puerto Williams en tanto, la localidad más austral del mundo, 14 alumnos de la Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén y 3 niños del jardín infantil Centollita comenzaron su año escolar con un rico plato de porotos guisados y frutas frescas de postre.

Estas, y muchas otras, son historias que se viven todos los días en los más de 4 mil colegios y jardines infantiles que atiende la empresa concesionaria de alimentación DeliBest desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, entregando alimentación nutritiva, rica y sana a cerca de 700 mil alumnos que son parte de los programas de alimentación escolar de JUNAEB, JUNJI y Fundación Integra.

Preparaciones ancestrales que se también se suman son el Chairo o el picante de pollo con llaita, un alga que solo crece en el Altiplano y que tiene una alta aceptabilidad entre los estudiantes de Socoroma, Payachata o Guañacagua, entre otras localidades. Una situación similar viven los alumnos no solo de Maillen, sino también los de isla Lin-Lin, Apiao, Chaulinec, Quenach o Caucahue en el archipiélago de Chiloé, islas Maillen en puerto Montt, isla Tabon, isla Chidhuapi e isla Huapiaptao en Calbuco, que han recibido equipamiento de refrigeración y congelación y ahora pueden incorporar en su dieta carnes congeladas y frutas y verduras.

“El desafío logístico que implica abastecer el PAE incluye, además de movilizar miles de toneladas de alimentos e insumos a lo largo del país, asegurar que la calidad que sale de bodega sea la misma que llega a los colegios, considerando que el 40% son productos perecibles como frutas y verduras”, explica Mariana Muñoz, Chef Corporativa de la empresa.

Las preparaciones se realizan todos los días en cada una de las cocinas del país por más 12 mil manipuladoras de alimentos, que no solo se preocupan de cumplir con las minutas que exige el PAE y los diferentes programas de alimentación, sino también velar por la inocuidad y calidad de las preparaciones entregadas donde además agregan su cuota de cariño y dedicación extraordinaria para que los estudiantes disfruten de preparaciones de excelente calidad.